domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué es el cáncer de riñón?


El cáncer de riñón en la actualidad suele ser un hallazgo incidental (más del 50% de los casos diagnosticados) gracias a la generalización de las pruebas de imagen, sobretodo la ecografía que se realiza como prueba complementaria en múltiples consultas. Esto ha hecho que la mayoría de los tumores de riñón que se diagnostican hoy en día, sean de un tamaño pequeño, asintomáticos y curables.
En la actualidad, casi cualquier tumor hallado en el riñón de aspecto sólido, es decir, no los quistes simples, y con algunas otras excepciones, se consideran cáncer de riñón y por lo tanto deben tratarse con cirugía.
Gracias a los avances tecnológicos,las mismas técnicas quirúrgicas clásicas, la nefrectomía total, radical o parcial, así como otros procedimientos quirúrgicos para resolver patología benigna ( pieloplastias, quistectomías..) hoy en día pueden llevarse a cabo mediante laparoscopia.

Imagen TC de Tumor renal izquierdo
La Laparoscopia ya ha demostrado claramente sus ventajas en la cirugía renal.  A través de un orificio de 1 cm se introduce la óptica con su cámara y con la ayuda de gas se distiende la cavidad abdominal para acceder así al riñón, en este caso. Se realizan otros 3 o 4 orificios de 0,5-1 cm para introducir el instrumental quirúrgico del cirujano y del ayudante. Para extraer la pieza quirúrgica y enviarla al patólogo, es necesario hacer  una incisión que permita su extracción.
La laparoscopia renal consigue una mejor visión del campo operatorio, se logra un menor sangrado quirúrgico, minimiza el dolor postoperatorio, así como el tiempo de estancia hospitalaria y la incorporación del paciente a su vida habitual.
Imagen TC Tumor renal izquierdo
Hoy en día, son menos los casos de cáncer de riñón sintomáticos que provocan dolor, hematuria o palpación de masa abdominal, ya que suelen estar asociados a tumores de gran tamaño y lo habitual es hallar masas renales sólidas en una ecografía abdominal en pacientes asintomáticos o que están siendo estudiados por otro síntoma o patología.  Ante este hallazgo, debe de realizarse una TC (Scanner)con contraste preferiblemente para aproximar el diagnóstico y plantear una actitud terapéutica. Un 10% de las masas sólidas no son muy específicas y es necesario completar su estudio con Resonancia Magnética (RM). Sólo se recurre a la biopsia renal en caso de alta sospecha de que se trate de un linfoma renal o de una metástasis. El tratamiento de elección ante un cáncer de riñón, es la cirugía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario